Loading...

Las escuelas de farmacología en españa a partir de Teófilo Hernando Ortega

DESCARGAR IMAGEN

Categorías:

Palabras clave: académico ranme, reales academias

Procedencia/Cedido por:
Fundación Teófilo Hernado, Préstamo para exposición

Licencia Banco de Imágenes de la Medicina Española
Licencia Libre. Para uso personal o comercial con atribución
Más información

Descripción

El interés de Teófilo Hernando por la farmacología se despertaría durante el periodo que disfrutó en 1911, primero en Estrasburgo -entonces Alemania- en el laboratorio de Oswald Schmiedeberg, y después en otras clínicas e institutos de Berlín y Fráncfort, con destacados investigadores como Paul Ehrlich. Aunque breves, estas estancias le permitieron incorporar las bases de la farmacología moderna que se empezaba a desarrollar a gran velocidad en Europa.

Así, cuando ganó la cátedra de Materia Médica y Arte de Recetar -después renombrada de Farmacología Experimental gracias a sus gestiones- creó un pequeño laboratorio que sería el origen del Departamento de Farmacología Experimental y de una verdadera Escuela Farmacológica. Por otro lado, la iatrogenia fue una gran preocupación en su vida, y desde su cátedra se preocupó de enseñar el difícil arte de recetar con exactitud y con prudencia, sobre todo a través de la asignatura de Terapéutica Clínica de sexto curso de Medicina -que él promovió, cambiando los planes de estu- dios- y de su defensa de la necesidad de servicios de farmacología clínica y experimental en los hospitales en 1919 consiguió, por primera vez en el mundo y mediante Real Decreto, que las cáte- dras de Terapéutica Farmacológica estuvieran en conexión con los servicios clínicos hospitalarios-. Es el germen de la farmacología clínica española.

Desde que estableció su laboratorio, el profesor Hernando incrementó los experimentos y las horas de prácticas de su cátedra; por su departamento pasaban gran cantidad de estudiantes y doctoran- dos, a los que recomendaba ampliar sus estudios en el extranjero. Estaba convencido de que con la práctica científica podría despertar algunas vocaciones, como en efecto sucedió. De su laboratorio surgieron algunos de los más destacados farmacólogos españoles, que después crearían escuelas de farmacología por todo el país e incluso en otros-, y desarrollarían esta ciencia. Sin poder ser exhaustivos, cabe señalar a algunos de los que continuaron la labor de D. Teófilo creando sus escue- las de farmacología: Gabriel Sánchez de la Cuesta (Escuela de Sevilla), Francisco García Valdecasas (Escuela de Barcelona), Rafael Méndez (Escuela de México) o Benigno Lorenzo Velázquez (Escuela de Madrid).

En Madrid, los profesores Perfecto García de Jalón (UCM) y Pedro Sánchez García (UAM) continua- rían con el camino de la Escuela de don Teófilo como discípulos de D. Benigno Lorenzo. En 1981, el Prof. Sánchez y algunos de sus discípulos, como el profesor Antonio García (UAM), tendrían la idea de honrar la memoria de Teófilo Hernando con una lección conmemorativa bienal -actualmente anual-, que desde entonces han impartido algunos de los científicos más destacados de todo el mundo. Sería el Prof. García quien comenzaría a denominar a su grupo de investigación farmacoló- gica con el nombre de Teófilo Hernando; con el crecimiento de personal y áreas de investigación abarcadas. el grupo se convierte en el Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento (ITH)-reconocido oficialmente como instituto uni- versitario de la UAM en 2007-, cuyas actividades se ven apoyadas por la Fundación Teófilo Hernando (FTH)-constituida en 1996-. Juntos, el Instituto y la Fundación Teófilo Hernando (IFTH) investigan y forman personal en todas las fases de desarrollo del medicamento. Desde 2018, el IFTH colabora con la Real Academia Nacional de Medicina impulsando el Foro “Teófilo Hernando”, que apoya a jóvenes investigadores españoles.

 

Quick Navigation